Translate

lunes, 30 de mayo de 2016

MARTA Y MARÍA

                                  MARTA Y MARÍA
                                 SERVIR  Ó  RECIBIR
                                 Lectura,  Lucas, 10:38/42
               
                La porción que se habrá leído, la he traído a nuestra reflexión por que encierra dos criterios sobre el significado de este episodio; algunos han pensado que aquí se trata de mostrar que las obras de caridad o amor al prójimo, no son suficientes, pues también se requiere la fe (Stg.2:18)
                Otros sugieren que este suceso manifiesta que una vida receptiva tiene cierta preeminencia sobre una vida activa; de ahí que me sugiere el titulo, Servir ó Recibir.
                Es bien evidente que una vida de servicio presupone aptitud, dedicación y entrega para tal caso; pues este servicio es de tal naturaleza que requiere dependencia constante y absoluta del Señor y al parecer María escogió la parte buena.
                Debo confesar que esta porción fue objeto de una exhortación, que en Diciembre del año 1972 pronuncie a la iglesia; pues a la sazón se había inaugurado la iglesia hermana en la barriada de Pubilla Casas, en (Hospitalet)-Barcelona y una intensa actividad se desarrollaba entre ambas iglesias; el servicio era muy a menudo y se corría el riesgo de que tanto los responsables como los ayudadores, pudiéramos correr el riesgo de agotarnos - en términos coloquiales- pudiéramos “quemarnos”. Esto fue el motivo de mi exhortación y que a continuación, juntando mis notas procuraré traer a vuestra reflexión.
                Principiare diciendo que estas dos hermanas se parecían en una cosa; ambas amaban a Jesús y eran amadas de él. (Jn.11:5)  La diferencia consistía en que para Marta lo principal era servir, mientras para María lo importante era el recibir las enseñanzas del maestro, manifestándose por el hecho de sentarse a sus pies y escuchar sus palabras.
                Muchos nos seguimos preguntando: ¿Qué es lo principal en la vida cristiana, servir ó recibir? El mismo Señor contesta definitivamente esta pregunta diciendo: “María ha escogido la buena parte,” porque mis queridos todos, sin recibir es imposible que le podamos servir, puesto que de la abundancia del corazón hablará nuestra boca y esa misma regla de abundante conocimiento, hará que no estemos ociosos; no podemos nos dice Stg. 1:22,  “ser oidores solamente sino también hacedores;” así que ambas cosas son importantes y se complementan entre sí, siendo en orden a prioridades el conocimiento de su palabra,  “como la buena parte”.
                Recordemos lo que el Señor Jesucristo les dijo a sus discípulos, cuando les dio la lección de humildad al lavarles los pies: “si sabéis estas cosas, bienaventurado seréis si las hiciereis” (Jn.13:17  así pues el orden es; saber (conocimiento) y hacer u obrar en consecuencia. Por consiguiente, esto es lo que no podemos perder de vista, ya que se corre el peligro de darnos a un servicio, sin darnos tiempo a recibir.
                I.- EL PELIGRO ACTUAL Y DE SIEMPRE
                El servir sin dar tiempo a recibir, implica un grave peligro para nuestra vida espiritual y de testimonio; sin duda que la lección que nuestro Señor Jesucristo nos quiere dar al avisar y prevenir a Marta, es que estemos vigilantes contra este peligro de turbarnos afanando muchas cosas.
                Podemos estar bien seguros que Cristo no usaría palabras de advertencia a Marta, si verdaderamente no fuera un peligro. Acaso estemos poseídos del espíritu de Marta y nos hallamos en una actividad vertiginosa y sin descanso, hasta el punto que nos falte tiempo para sentarnos a los pies del Señor nuestro maestro a recibir; nos hallamos tal vez como quien constantemente está haciendo gastos sin tener ingresos; no cabe duda que nos sobrevendrá necesariamente la bancarrota y muchos objetivamente damos muestra de ello.
                Es para prevenir la bancarrota espiritual del discípulo, predicador o enseñador y sus consecuencias en la iglesia, que levanta el Señor su dedo y nos dice: “una cosa es necesaria”  que te sientes a recibir, esto sí, a sus pies, pues no todo depende de lo que hacemos, sino de lo que recibimos de Él.
                II.-  COMO SE RECIBE
                Mejor que toda explicación, la escena nos la dibuja el texto de Luc. Vrs.39  “María sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra”  Esto implica una condición de tranquilidad y paz: ¿Como podemos recibir algo del Señor sin habernos tranquilizado el espíritu en su presencia? La meditación de su palabra, la oración constante y la comunión, es la mejor parte que podemos escoger si queremos que nuestro servicio y testimonio sea real e impregnado del espíritu.
                “ A los pies de Jesús” Esto es la buena parte y el secreto de una vida espiritual más profunda que no será quitada; podrán venir luchas continuas, desalientos y pruebas sin fin, pero sí estamos a los pies de Jesús no lucharemos solos puesto que él nos alentará y venceremos.  A los pies de Jesús implica que él habla y nosotros debemos escuchar, atención pues, porque él solo tiene palabras de vida eterna.
                III.-  ¿QUE PUES DEL SERVICIO O ACTIVIDAD
                Nadie podrá pensar que nuestro Señor Jesucristo, quiera dejar el servicio abandonado como inútil, él mismo nos dijo que vino para servir y no para ser servido. Lo que el Señor quiere y desea no es una actividad afanosa o la cantidad a realizar, sino mas bien la cualidad y la calidad sean el objetivo principal y no hagamos de nuestro ministerio, (como vulgarmente oigo, cumplir el expediente o compromiso) Porque en la condición humilde a sus pies, nacerá la verdadera voluntad de servir y en esa condición nos concederá sabiduría y gozo en el servicio, allí se nos proporcionará, poder y toda clase de recursos para que nuestro deposito rebose en abundancia y no entremos en bancarrota, y ante la prueba, sin duda, verán en nosotros profundidad espiritual.

“Cuando el corazón se siente lleno por la mano del Señor,
 se goza en imitarle, dando.”

                                                                                                              V. Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a este blogg. Si le gustado puede dejar su comentario.