Translate

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Rico y Lázaro


                                                                     El Rico y Lázaro

                                           Lucas. 16:19/31

           

            El Señor Jesús quiso mostrarnos en esta lectura, algo que sucederá después de esta vida, y los contrastes que esta narración encierra.
            Un hombre rico refinadamente vestido, comiendo opíparamente cada día,  y  un pobre mendigo echado en el portal, hambriento y enfermo que ansiaba alimentarse de las migajas que caían de la mesa de este rico. Repentinamente nos muestra el reverso de tal situación: el mendigo llevado por los ángeles al seno de Abraham, en el gran banquete celestial, y  el rico despertó en el infierno atormentado y abrasado por la sed. (Vrs.22/24)
            La situación ha cambiado: El mendigo es hecho rico, y el rico mendiga ahora, pidiendo un poco de agua que venga del dedo de Lázaro. El relato nos muestra el adverso y el reverso de la vida del ser humano, dejando bien a las claras lo que nos puede suceder; contestando a la vez, la pregunta que tantos nos hemos formulado: ¿Qué hay después de la muerte.?
            Y quién mejor que el mismo Señor Jesús, para darnos esta respuesta, pues él es;  -( El que descendió, es el mismo que también subió, por encima de todos los cielos para llenarlo todo. (Efe.4:9/10)-)  quien  sigue más allá de los umbrales de la tumba y nos revela donde están y como están, descubriéndonos así, una existencia después de la muerte.
Si algún día vamos algún cementerio y nos detenemos para leer los epitafios de las lápidas colocadas sobre las tumbas,  ¡ cuan poco aprenderemos del destino final de los que allí yacen,!  Pero cada uno tiene su destino y Jesucristo nos lo revela, enseñándonos el reverso de la vida, declarándonos que hay, una existencia después de la muerte.

HAY UNA EXISTENCIA DESPUES DE LA MUERTE
Vers. 22. Murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham;”
No se nos dice nada de su entierro, ¿fue enterrado,? ¿o habrá sido arrojado en el Gehma o valle del Himnon, donde se solía echar la basura de toda la ciudad, una vez que los a ángeles habían llevado su alma.?  “y murió también el rico y fue sepultado.” Este sí que fue sepultado, tuvo sin duda su entierro, su procesión fúnebre y los que le lloraban por dinero; estos pudieron rasgar sus ropas y tirar polvo al aire, y caminar hasta su tumba con mucho ruido y clamor.
 De un ambiente de abundancia y lujo pasó, de vestirse de púrpura y lino fino, a vestirse de la mortaja y bajar a la oscuridad; no nos dice la Escritura que le esperara ningún ángel radiante para recoger su alma. ¡No,!  Él ya la había depositado en el infierno por su incredulidad.
Estos son hechos solemnes para preocupar tus pensamientos. Ten en cuenta, la muerte tuya, amigo, y la Eternidad tuya; ¿Cómo será. ?  Algún día la gente dirá de ti,  ¡fulanito de tal!  ha muerto y esta enterrado en tal o cual lugar; pero ¿Dónde estará su alma.? Si murieres ahora mismo. ¿Dónde iría tu alma? al lugar de la incredulidad, al infierno.? Contesta delante de Dios, y contesta ahora.
HAY VISTA DESPUES DE LA MUERTE 
Vers. 23. “ alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a  Abraham, y a Lázaro en su seno”
¡Que vista fue para esos ojos atormentados,!  Abraham, y Lázaro transfigurado y feliz en su seno. ¡ Que cambio la muerte había producido,!  Hizo del hombre rico, un pobre y un mendigo pidiendo agua; mientras hizo del hombre pobre un rico, en amor y en reposo eterno. Este no necesitaba de nada y aquel necesitaba de todo, y no obstante, cuan a menudo tenemos envidia de los grandes de la tierra.
¡Que terrible cosa será,! ver a tus familiares más queridos, allá “lejos” y felices con su salvador y tú, con la maldición del pecado no perdonado sobre ti a causa de tu incredulidad, allá en el lugar de tormentos.  
HAY CLAMOR POR MISERICORDIA
Vers.24. “Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.”  ¡Que clamor, cuanta necesidad;!  Los sentidos corporales despiertos y conscientes de sus necesidades; pero en el infierno, el clamor por misericordia jamás podrá tener respuesta satisfactoria, la hora de la misericordia ya habrá pasado. Ojala que ante esta palabra del Señor Jesús, te sintieras forzado a clamar por misericordia y por el perdón de tus pecados: Piensa en lo que es tu vida, sin Dios, y piensa en  ese lugar de tormentos, y da gracias que aun estas a tiempo de evitarlo, pidiéndole ahora, a Dios por medio de Jesucristo, el perdón de tus pecados.
La sed del infierno: ¡Que contraste,! este rico que había participado de los mejores vinos y bebidas deliciosas aquí en la tierra, ahora atormentado en esta llama, solo pide una gota de agua del dedo de Lázaro. La sed agonizante en el infierno, es como una llama que atormenta eternamente. 
HAY TORMENTO DESPUES DE LA MUERTE
Vers. 24. “porque estoy atormentado en esta llama” Estaba en un tormento real, “estoy atormentado:”   Hoy día se tiene en poco el castigo eterno. Pero solemne cosa es pensar que es el compasivo Señor Jesucristo,  salvador de nuestros delitos y pecados , quien más habla de ello. El habla de “un horno de fuego” al cual serán arrojados los malos, y donde habrá “el lloro y el crujir de dientes.” Nos dice que es mejor entrar en la vida, cojo o manco, o teniendo un solo ojo, que tener dos manos, dos pies y dos ojos, y ser echado al “lago eterno o al fuego del infierno” y dice: “donde gusano no muere y el fuego nunca se apaga. Mat.18:8  Este fuego que nunca se apaga, nos dice, que fue preparado para el diablo y sus ángeles. Mat.25:41  Más debido a la incredulidad y maldad del ser humano, el infierno se ha ensanchado y ha extendido su boca sin medida; y tan seguro como que estas aquí, el infierno será tu habitación eterna en medio del “fuego eterno” y el “lloro y crujir de dientes” en las tinieblas de afuera, atormentado, si tú no te arrepientes de tus  pecados y te presentas ante Jesucristo para que te perdone y te salve. Mat.25:41 –Mc. 9:43/48
HAY MEMORIA DESPUES DE LA MUERTE       
Vers. 25 “Hijo acuérdate que recibiste tus bienes….”
Acuérdate, de la vida ociosa y egoísta que viviste, cuando recibías en abundancia toda clase de cosas buenas; acuérdate de las penas del pobre que solía estar a tu puerta, acuérdate del olvido en que viviste de Dios, acuérdate que no meditaste  en tu muerte y tu futuro eterno.      
Y tú, mi querido amigo, cuando dejes este mundo, ¿ cual será tú futuro eterno;? te acordaras de estas ocasiones que se te ofrece la salvación  en  Cristo; ¿qué memoria será la tuya en la Eternidad,? Será la memoria de las oportunidades que tuviste para acudir a Cristo y no lo hiciste,? ¿clamaras por una oportunidad para con tus familiares que dejaste en esta tierra:? No dudes que como este hombre rico, te acordaras de Jesús, de cuantos te hablaron de él, pero ya será tarde.  Tu memoria marchara al compás del lloro y crujir de dientes, de los perdidos para siempre, no será posible olvidar, y sin intercesión para los que dejaste aquí en la tierra.
HAY UNA GRANDE SIMA FIJADA DESPUES DE LA MUERTE
Vers.26   “una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros,”
En el momento que mueras, ya esta decidido tu destino; no hay otra oportunidad para tu salvación, no hay purgatorio del cual puedas ser sacado por medio de preces o dinero, ni esperanza de ninguna clase a la que puedas acogerte. Hay un cielo y un infierno y no hay término medio; el Señor Jesús lo dice: Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Una sima infranqueable, ¡Oh, Dios mío, sobre que lado de la sima estarás tú, mi querido amigo.!  Separación eterna; acuérdate que tú tuviste tus bienes, en la oportunidad de aceptar el mensaje de salvación que se te ofrece, por la muerte y resurrección de Cristo, acuérdate en cuantas ocasiones escuchaste el mensaje de salvación; ¿Cuál va a ser tu respuesta al Cristo que te habla del más allá.?
HABRA RUEGO
Vrs. 27 Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, para que les testifiquen…
 El ruego que este hombre, ya no rico, sino atormentado y sediento que formula, es una de las lecciones que tenemos que tener en cuenta; porque se trata de dar oportunidad a sus cinco hermanos que viven en casa de su padre a fin de que puedan arrepentirse; lo cual nos indica que era consciente de su situación y que sabia que es por la vía del arrepentimiento que se llega al cielo, al seno de Abraham, “el Padre de todos los creyentes”  Rom.4:17 y Gen.17:5.
Y sigue argumentando: “ si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.”  ¡Oh amigo,! No ves en esta argumentación, la tuya propia,?  No es así lo que muchos argumentan con diferentes matices o frases.? ¡ Como quisiéramos cambiar las cosas;!  pero es imposible; lo establecido es: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos”
Seamos coherentes y un poco sensatos, porque la historia nos ha dejado testimonio que no es por la resurrección o volver a la vida que las gestes creen el mensaje de salvación y se arrepienten: Me imagino que sabrás la historia de Lázaro, como el Señor Jesús, le llamo a salir del sepulcro cuando llevaba 4 días muerto; pues bien, en lugar de creer en el Señor Jesús, aún muchos les perseguían a muerte. Jn.12:10
Es cierto., la historia nos confirma esta gran verdad,
Cuando Cristo murió en la Cruz, muchos fueron resucitados y fueron a la santa ciudad y aparecieron a muchos- Mt.27:52/53
La hija de Jairo :  Luc. 8:41/42 
El hijo de la viuda de Naín. En Luc.7:11/16
Y cuantos muchos resucitados por el poder del evangelio, cuyas vidas, han sido ejemplo verdadero de una nueva vida, - como resucitados del  mas profundo estado de pecado y degradación.. y no han sido creídos,
Cristo esta revelándonos en esta porción, que la elección  se hace aquí, por el oír su palabra y no otra; la fe para aceptación del mensaje de salvación, viene por el oír la Palabra de Dios.
Cuantos hay que tienen la experiencia de haber sido encarcelados, y su mensaje no hace que no vayan otros a prisión
El drogodependiente que logra liberarse de tal estado, anuncia su experiencia y no por eso hay menos enfermos por esta causa.
El Mensaje afirmativo, es No oirán, porque el mensaje de salvación, viene del cielo, no del infierno.
El Señor Jesús dijo, que sus palabras son Espíritu y vida, que ya se puede disfrutar aquí.
No te quepa duda que en el infierno, se tendrá conciencia del porque se esta allí.
Fíjate bien, este rico sabia muy bien, que es por la vía del arrepentimiento, que se llega al cielo, y esto es lo que quiere para sus hermanos, y sabe más, que la elección se ha de hacer aquí, porque donde el esta, no da lugar.  
Amigo ten en cuenta que esto es mensaje de Dios, contenido en el Nuevo Testamento y quien nos lo anuncia es el mismo Señor Jesucristo, para que tu, lo aceptes y seas salvo por El. Su palabra es de actualidad y te dice :”De cierto, de cierto os digo. El que cree en mí, tiene vida eterna”  Jn.6:47. Fíjate tiene, no dice tendrá, tiene ahora. “Mas ¿que dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” Rom.10:8/9
“ Busca a Dios mientras pueda ser hallado, llamadle en tanto que está cercano”  Isa.55:                                       
                                                                                V. Ibáñez
Para comentarios:
vicenteibanezsaez@hotmail.com

 

11 comentarios:

  1. MUY BUENO HERMANO, BENDICONES DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  2. Me gusta saber la realidad y eata es una o quisas la mas impoetante de las realidades
    Dios ten misericordia de mi familia

    ResponderEliminar
  3. hermano gracias por esta enseñanza tenemos que seguir orando por nuestra familia
    saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  4. Hno. gracias por el articulo, pero tengo una duda?... se entiende la perdición del Rico por su descuido de amor por el prójimo, en este caso por el pobre lázaro y sólo se puede ver su vida de derroche en beneficio personal... pero como se puede explicar la salvación de Lázaro (el mendigo), fue salvo solo por ser pobre, ya que no se menciona nada de su fe en Dios...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por su visita: La respuesta es muy amplia, pero abrebiere por el espacio: El Rico se perdió por falta fe FE. Abraham, le respondió:a Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Vr.29 No cabe duda que el era conciente quien era Abraham, (Padre de todos los creyentes) a quien invoca.
      Es cierto que no se menciona la fe en Dios; ¡pero hermano "Estaba con Abraham ! Le dejo Meditando.

      Eliminar
  5. Hermano gracias por esta enseñanza muy clara

    ResponderEliminar
  6. Dios lo bendiga, me gusto mucho su reflexión, solo tengo una pregunta por ser una sola vez que aparece esta parábola, y leo otros pasajes bíblicos dicen que la muerte se compara con un sueño, entonces porque aquí nos dice que Lázaro fue llevado al seno de Abraham y el rico puesto en el infierno, en el mismo momento de su muerte?

    ResponderEliminar
  7. La Paz de nuestro Dios sea con Vd.y familia: La lectura de "El rico y Lázaro" nos lleva considerar que -- -- Había -un hombre Rico, lo que implica una historia personal relatada de algo que pudo suceder, y que Nuestro Señor Jesucristo, nos deja relatada, para nuestra consideración. Como se nos demuestra; existe un dialogo entres tres personas (Rico, Lázaro y Abraham) en cuyo dialogo, nos muestra lo consciente de una tremenda condición. Por consiguiente nada de un sueño, el Señor los utilizo para "Manifestar, dirigir, y efectuar sus propósitos" Aqui es evidente que se nos revela la existencia de todos nuestros sentidos "Corporales y espirituales" para nuestra admonición. Con gratitud le deseo raudales de Gracia.

    ResponderEliminar

Gracias por su visita a este blogg. Si le gustado puede dejar su comentario.