Translate

jueves, 18 de marzo de 2010

Comentarios Sencillos Sobre Mateo. 12:38/41

38.- Entonces respondiendo algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.
39.- El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
40.- Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
41.-Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.

El texto expuesto para nuestra meditación, en el que algunos de los escribas y de los fariseos, deseaban ver de Jesús alguna señal del cielo, es uno mas, de los que en el evangelio con frecuencia encontramos. El Maestro como ellos le llamaron, tenia delante nada menos que a los escribas, hombres especializados en transcribir escritos sagrados; y también a los fariseos, estrictos religiosos.
El Maestro, recientemente les había dado una señal prodigiosa, al curar a un endemoniado, ciego y mudo; pero la mala disposición de sus interlocutores, ideaban siempre la forma y manera de explicarlos interesadamente, expresando: “Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios.” (Mt.9:34) No es de extrañar, que el Señor Jesús, les conteste de una forma áspera, a ese cínico desafió de ponerle a prueba, puesto que tenia delante a una generación mala y adultera; esto es, desleales e infieles, cuyo corazón estaba lejos de Dios. (Mc.7:6)
Conocedor Jesús, que sus interpeladores conocían la historia de Israel, no podía por menos que traerles a la memoria, el suceso histórico acaecido a Jonás, como semejanza que les sirviera de signo evidente, a las peticiones de ver en él, la única señal que les seria dada, como certeza clara de su resurrección. De ahí, que les diga; el Hijo del Hombre; - titulo escogido por el Señor, como prueba real de su Mesianidad,- estará tres días y tres noches en el corazón de la tierra, como anuncio el profeta. Oseas. 6:2 A la par, les denuncia, cuan inferiores eran a los paganos de Nínive, porque ellos creyeron a la predicación de Jonás, y más que Jonás, tenían delante al Mesías prometido.
Fíjate mi querido lector; nuestro Señor Jesucristo, acaba su alegato denunciándoles de una forma rotunda, su incredulidad con consecuencias fatales en el juicio, por no haberse arrepentido. Mi querido amigo, si la incredulidad de los contemporáneos de Jesús, era de condenar: ¿ cual será la nuestra; ? ellos pedían una señal por venir o verificarse: Pero tu y yo hemos tenido esa señal ya realizada en la muerte y resurrección de Cristo, y el agravante está, en que cuando se escribió el evangelio de Mateo, ya había resucitado el Señor, y el evangelista denuncia unos hechos que muchos de sus contemporáneos pudieron comprobar, advirtiéndonos a la vez que habrá un juicio, para todos los incrédulos que no se hayan arrepentido y no atender a las cosas que están escritas para nuestra salvación.
“Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro, pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”(Jn.20:30/31)
V.Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a este blogg. Si le gustado puede dejar su comentario.