Translate

jueves, 18 de marzo de 2010

Comentarios Sencillos Sobre Salmo. 94:8/13

8.- Entended, necios del pueblo; y vosotros, fatuos, ¿Cuándo seréis sabios?
9.- El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá?
10. - El que castiga a las naciones; ¿no reprenderá? ¿no sabrá el que enseña al hombre la ciencia?
11.- Dios conoce los pensamientos de los hombres, que son vanidad.
12.- Bienaventurado el hombre a quien tú Dios, corriges y en tu ley lo instruyes,
13.- para hacerle descansar en los días de aflicción, en tanto que para el impío se cava el hoyo.

La porción que trato de comentar, es una clara advertencia correctiva del Salmista, ante tanta insensatez de ciertos individuos, cuyo comportamiento irrespetuoso se ensañan con los mas débiles que no pueden defenderse, vanagloriándose de su iniquidad y ufanándose en que Dios, no “verá” ni “entenderá”.
Ante tanta soberbia que se nos relata en los versículos 1 al 7, el Salmista reprende tal proceder, denunciándoles la falta de entendimiento y perversidad existente, al ignorar el orden moral establecido por Dios; y les recuerda el acto portentoso de la creación del hombre, llamándoles al entendimiento, diciéndoles: ¿ cuando seréis sabios,? ¿ no oirá, el creador del oído,? ¿ no verá, el que formo el ojo,? ¿ no reprenderá el que conoce los pensamientos de los hombre, que sabe y enseña que son vanidad.?
Apreciado lector; la lectura de todo este Salmo es muy edificante, porque las desigualdades e injusticias de toda índole y procedencia, fuente de los problemas existenciales del ser humano, tienen su origen en la falta del verdadero conocimiento de Dios, como persona y creador nuestro. Por consiguiente, no nos debería extrañar, que las suplicas del Salmista pidiendo al Dios de las venganzas, se manifieste como Juez de la tierra dando el justo pago al impío y al soberbio; cierto que esto será así, porque El y solamente El, tiene la prerrogativa de juzgar toda iniquidad.
Ahora bien, entre tanto llega ese día, y en su gran bondad, por boca del Apóstol San Pablo, nos revela lo siguiente: “de una sola sangra ha hecho todo el linaje de los hombre, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos y los limites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Y dice más: “Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón (Jesucristo) a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” (Hch.17:26/ y30/31
Amigo; estas son palabras para reflexionar, y hago mías las palabras del Profeta Jeremías, diciéndote: “Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras. Jer.26:3

V.Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a este blogg. Si le gustado puede dejar su comentario.