Translate

domingo, 21 de marzo de 2010

PALABRA FIEL Y DIGNA

Lectura: 1ª Timoteo. 1: 1 al 17
Texto. 1: 15
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos:
que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a
los pecadores, de los cuales yo soy el primero.


El apóstol San Pablo, consciente de la oposición a la sana doctrina, que había sido confiada a Timoteo; expone claramente que la enseñanza de esa diferente doctrina, acarrea disputas más bien que la edificación de Dios, que es por la fe y que el fin del mandamiento confiado a Timoteo, es el amor nacido de corazón limpio y de buena conciencia, y de fe no fingida. (vrs.5)
Pero en lugar de esto, ciertas personas ajenas a este estado de corazón limpio y de buena conciencia, perturbaban con sus enseñanzas y en lugar de buscar el bien de las almas, tan solo pensaban en si mismos y en hacerse reconocer como “doctores” de la ley. Semejante pretensiones, sin el estado moral que les respaldasen, carecían de valor y todo era vana palabrería.(vrs.6)
Seguidamente el apóstol, hace resaltar el contraste entre la ley, ( a la cual esos pretendidos “maestros” querían atraer a los cristianos ) y el evangelio. Y el primer punto sobre el cual el apóstol hace énfasis, es que la ley, es buena, esto mismo dice en Ro.7.16. La cuestión es hacer uso legitimo de ella, en saber cual es el uso que de ella debe hacerse.
La ley no se dirige a los justos, porque, ¿Cómo condenaría a un justo.? La ley se dio para condenar el mal: ¿ Que diremos, pues? La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia , si la ley no dijera: No codiciaras. Ro.7:7 Así pues, por medio de la ley, tenemos conocimiento del pecado. Ro.3.20 La ley vino a mostrarme lo que yo era, para revelarnos nuestras imperfecciones, mostrándonos cuan profundamente habíamos caído y para arrojarnos sobre los brazos de nuestro Señor Jesucristo. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, (maestro) para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo .Gá.3.24/25 Porque el fin de la ley es Cristo. para justicia a todo aquel que cree Ro.10.4.
El hombre en tales condiciones bajo la ley, no habría podido soportar la manifestación de Dios en todo el resplandor de su gloria, y por esto, fue que Dios oculto esta Gloria en Gracia, en la persona del Hijo del Hombre: El se vistió de carne y hueso, y habitó entre nosotros; ( y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y verdad. Jn.1.14 Este es el glorioso evangelio del Dios bendito, dice el apóstol, que a mí me ha sido encomendado; (Vrs.11) que en contraste con la ley, que condena y maldice al incumplidor: el evangelio de la gracia de Dios, le lleva a disfrutar de la gloria y de la felicidad de Dios.
Y sobre todas las palabras de esos falsos doctores de la ley y sus vanas promesas, el apóstol nos declara que hay un mensaje de parte de Dios para los hombre, lleno de gracia, que puede y con razón llamarse.

PALABRA FIEL. Vrs.15

Por cuanto es la palabra de Dios, hecha carne: y el verbo era Dios. Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria. (Jn.1.1-14) Este verbo que era Dios, nos dice la escritura que; habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo. (He.1-1/2) Cristo fue fiel a la palabra de Dios-Padre, declarándonos: las palabras que me diste, les he dado. (Jn.17.8) Con razón y veracidad, nos decía: las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. (Jn.6.63)
Pablo el apóstol, no dudaba de la fidelidad, de la palabra que el predicaba, por lo trascendental de su propósito, salvar a los pecadores, dando fe de ello cuando dice: de los cuales yo soy el primero, por esta razón fui recibido a misericordia. Así Pablo anuncia una palabra fiel, hecha real y verdadera en Cristo, con todas sus promesas de misericordia y perdón; experimentadas en su persona por la gracia abundante en Cristo, que le salvo, convirtió y regenero. (Vrs.13/14)
Además ratifica que esa palabra obrando en el y experimentada en el por la fe en Cristo Jesús, tenia el propósito de mostrar en el primero, toda su maravillosa clemencia, para ejemplo de todos los que habían de creer en Cristo para vida eterna. (Vrs.16) El apóstol, al cual se le había encargado el anuncio de esa palabra fiel, el evangelio del Dios bendito; se presente ante nosotros a través de esta escritura literal y con toda la fuerza de su actualidad que ella encierra, para darnos una poderosa razón, a fin de que la recibamos y la creamos en nuestro corazón, no dudando de la verdad y eficacia de su mensaje, que salva, convierte y regenera al hombre; por tal motivo, es digna.

DIGNA DE SER RECIBIDA POR TODOS

Sin excepción, por cuanto es palabra de Dios: Los hombres tienen necesidad de una palabra de amor. de misericordia, de comprensión, de verdad; ¡ sí, mi querido lector;! la humanidad, en sus esferas, políticas, sociales y religiosas, carecen de la verdad; el fraude, y la insatisfacción están al orden del día; en consecuencia, el hombre y la mujer desconfían de todo y de todos, porque no hallan en esas esferas representativas de la humanidad, nada que les satisfaga, ni les llene de esperanza; vivimos en una época, donde los valores morales no se tienen en cuenta: no es extraño que en tales circunstancias, no se hallaría mejor terreno para propagar el error y la especulación de todo orden.
Es digna de ser recibida, por todos, no te excluyas amigo lector, porque esta frase, es hermosa, es algo, como ya preparado para nosotros, como dispuesto y todo listo, para poseerla y recibirla, de manos del que la remite, el Dios bendito.
Es algo efectivo, porque no se trata de palabra de posibilidades, sino todo lo contrario, de realidades, (el apóstol Pablo era un ejemplo) no tuvo que esperar a ser mejor persona de lo que era; estando en la condición de blasfemo, perseguidor e injuriador, fue recibido a misericordia. (vrs.16) La aceptación del hecho histórico, consumado en la cruz del calvario, por el unigénito Hijo de Dios, salva para vida eterna a todo aquel que en él cree.
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? (He.2.1/4)

CRISTO JESÚS VINO AL MUNDO
PARA SALVAR A LOS PECADORES

He aquí un hecho confirmado por la historia de la humanidad. Dios hecho carne y habitando entre nosotros, en la persona de Jesús, para salvar a los pecadores; no a unos pecadores, sino para cumplir una obra de alcance Universal, ofrecida a todos y para todos los pecadores.
Lo maravilloso de esta realidad, querido amigo, es que toda esta obra de redención, tiene su origen, en un determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios. (Hch.2.22) con respecto a esto el apóstol Pedro nos dice, que hemos sido rescatados, con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo. (1ª. P,1.19/20 )
Ya el profeta y rey David, escribía por inspiración divina, en su Sal.22.1,16/18, los sufrimientos en cruz de Cristo Jesús: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado? – Horadaron mis manos y mis pies . Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. El profeta Isaías, unos 750 antes de la crucifixión, la relata así: Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, cargando en él el pecado de todos nosotros. (Is.53.4/6)
El determinado propósito de Dios, al venir humanado a este mundo, era el de salvar a los pecadores, es su voluntad, el quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. ( 1ª. Ti.2.4) No para hacer posible la salvación; no para ayudar a salvar, no para salvar a los justos; sino para salvar (algo efectivo – real – verdadero – para salvar a todos los hombre y mujeres pecadores. No es un evangelio de posibilidades, sino de hechos efectivos, reales experimentados en todos aquellos, que han aceptando esta palabra de verdad, por que es digna de ser recibida por todos, y Pablo se pone como ejemplo queriendo ser el primero.

DE LOS CUALES YO SOY EL PRIMERO

El apóstol Pablo, es un gran exponente de lo que la gracia de Dios en Cristo, puede hacer; porque obra en el pecador un gran cambio, por el cual se experimenta una nueva vida o forma de vivir, lo que antes era ahora ya no es.
La experiencia del apóstol, es un ejemplo brillante del error de los que sostienen que no importa lo que un hombre o mujer cree, si el es sincero en lo que cree. ( el apóstol, nos dice, que lo que hacia, era por ignorancia, en incredulidad; y fue recibido a misericordia)
Pablo estaba en el más alto pináculo moral al que llegó por el estricto código farisaico; pero es un ejemplo de que un hombre de muy buena moral, puede hacer algunas cosas muy malas. El pecado de la incredulidad, por apoyarse en su religión farisaica, le llevo al crimen. Amigo, si este hombre de Dios, habiendo sido lo que fue, y Dios lo recibió a misericordia, como no te va a recibir a ti, si tu recibes su palabra como fiel y digna de ser recibida, confesando a él tus pecados o faltas, para que te reciba a misericordia.
Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con nosotros, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia… ( Tit.3.3/8 )
V.Ibáñez

4 comentarios:

  1. Hermosa refleccion querido hermano. Dios le Bendiga

    ResponderEliminar
  2. Dios me le bendiga. No le conozco pero es una hermosa reflexion y quiero notificarle que la he compartido en el grupo donde siempre compartimos la palabra de Dios a los amigos y todos los que la reciban. Espero no vaya ser inconveniente. ¡Palabra fiel y digna de ser recibida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy estimado hermano, muchas gracias por su amable comentario y me congratula que pueda ser de ayuda para otras almas; no tenga inconveniente en utilizar mis comentarios, pues la palabra del Señor ha de correr y no estar quieta, a Gloria de Dios. Gracias por su asiduidad en visitar mi Blog. Tengo que confesar, que en otras ocasiones le he contestado a sus comentarios; pero como no soy ducho en esta materia no sé si le abran llegado. Un fuerte Abrazo.

      Eliminar
  3. Paz mi hermano, el señor me levanto 4 de la mañana con esta palabra en mi mente, luego de orar y leer un poco, busque un comentario , acerca de de ella y he aquí su reflexión, gloria Dios por su trabajo, y dedicación Dios le bendiga , me hizo entender lo q Dios quería enseñarme. bendiciones a todos los que lean el msj

    ResponderEliminar

Gracias por su visita a este blogg. Si le gustado puede dejar su comentario.